24 enero 2015

En Super Ocho 1x09 Nosferatu


Bienvenidos a todos una vez mas, en esta ocasion nos hemos adentrado en las catacumbas de la historia del cine y nos hemos topado con una joya que es parte de esa historia, Nosferatu! la pelicula de 1922.

Una producción llena de problemas, que estuvo a punto de desaparecer, ademas cuenta con una leyenda que ha sido explotada en otras películas y tiene un sinfín de anécdotas, en fin! que era perfecta para nuestro programa. Ademas nos ha llevado a adentrarnos en los orígenes del cine y también en los del mito del vampiro en un viaje de siglos.

Y es que Nosferatu era la excusa perfecta, la excusa perfecta para muchas cosas, como sumergirnos en los inicios del cine, donde la imaginación primaba sobre las técnica, para poder mostrarnos cosas nunca vistas hasta entonces. Un invento que nos ha dado miles de horas de diversión.

Pero nos solo eso sino que Nosferatu también era un motivo mas que sobrado para repasar el mito de los vampiros y para ello hemos decidido viajar, viajar al pasado, hasta los siglos XV y XVI donde dos personajes históricos fueron fuente de inspiración para crear al conde Drácula. Estos personajes son el terrorífico Vlad Tepes, el diablo de Valaquia, un sanguinario gobernante que dio nombre a nuestro vampiro de cabecera. Pero es que ademas tenemos una Enajenada noble también la condesa Erzsébet Báthory, de una familia maldita por matrimonios consanguineos, surgió una dama con una locura tal por la sangre y la brujería que aun es recordada. Ademas sabemos que no eran del todo desconocidos, ya que los Bathory ya luchaban junto al Drácula original 100 años antes del nacimiento de la condesa.

Tenemos múltiples retratos de Vlad Draculea, pero no tantos de la condesa ya que su pista fue deliberadamente borrada por su acusadores en el siglo XVII, de hecho el único retrato original que se conservaba fue robado en los años 90.

nosferatu_tepes_bathory

Pero no solo nos hemos limitado al origen histórico, también nos hemos lanzado al origen literario, pasando del vampiro de Polidori, John William Polidori ese medico que dio origen al primer relato del mito a la vez que Mery Shelley creaba el de Frankenstein, hasta el creador de Drácula, Bram Stocker, que fue quien dio inicio a este particular personaje tras mucha documentación. Eso si también estuvo a punto de hacer desaparecer nuestro Nosferatu, pero eso fue su viuda, es otra historia.

Ahí teneis juntitos a los dos máximos responsables literarios, Polidori y Stocker.

nosferatu_polidori_stocker

Nosferatu no tuvo un nacimiento fácil, como contábamos, la viudad de Stocker no cedió los derechos para realizarla, por lo que los nombre fueron cambiados. La película se estrenaba en febrero de 1922 en una gran celebración, aunque no recaudo tanto como se esperaba, ademas la denuncia de Florence Balcombe viuda de Stocker, provoco la destrucción de todas sus copias ¿de todas? no, de todas no, la película ya estaba distribuida y varias copias quedaron a salvo,tras un largo proceso de restauración, se ha conseguido recuperarla casi en su totalidad, para nuestro disfrute.

Esta obra, aparte de una historia de lomas rocambolesca, también tiene un montón de escenas míticas, una representación increible del vampiro, gracias a Murnau y a la mente tras Nosferatu, el misterioso y escurridizo Albin Grau, del que por no tener no se tiene ni una foto fidedigna, Debajo o ponemos a Murnau junto a la imagen que se suele relacionar con Grau, ademas del reparto original sin caracterizar y el inquietante logo de Prana Films, la productora de Grau.

nosferatu_direccion_reparto

Nosferatu también tiene una leyenda oscura, algunos aseguraban que el conde de la Nosferatu era un autentico vampiro y que su pago, había sido probablemente la bella Greta Schröder. Desde luego parecía real y era aterrador.

En cualquier caso ha quedado como una referencia, por su estética, su tratamiento, su caracterización y sus memorables escenas, copiadas una y mil veces, ademas también ha tenido sus merecidos homenajes, por parte de Werner Herzog en 1979 y en el 2000 con la sombra del vampiro con Willem Dafoe nominado al oscar.

Ahi os dejamos las diferentes representaciones de Nosferatu, desde una prueba de maquillaje de la original de 1922 pasando por la de klaus kinski en 1979 o la última el de Dafoe.

nosferatus

¿Que chapa verdad? pues todo esto y mas lo teneis en el En Super Ocho sobre Nosferatu, así que a por él! a hincarle el diente!

No hay comentarios :

Publicar un comentario